lunes, 28 de junio de 2010

Intihuatana/ Arquetipos de espacialidad


El Intihuatana es el centro de cada construcción religiosa del imperio inca. Es en su mayoría una piedra (de un bloque) bien labrada, a un tamaño entre 1-2 metros de altura y un diámetro de 2 metros. Tiene la forma de una base (50% de su altura) con varios pequeños niveles (en distancia de decímetros entre cada uno) y en su centro se eleva un "torreón" de cuatro ángulos. Cada ángulo indica a una de las principales direcciones geográficas.

La palabra tiene, según algunos científicos, el significado "donde se ata (o amarra) el (inti)", y se cree que servía como calendario, para definir las estaciones, según la sombra que daba el sol a la base de esa piedra.

Es increíble todo lo que engloba la forma de pensar, y realizar las cosas dentro de la cosmovisión Andina, innumerables conocimientos que van en cadena, y son consecuencia de otros, además que te incita a seguir el rastro de la ideología que para mi es el legado más importante des estos genios.

Sol - Tolita


"Estudios estilísticos y análisis físiconucleares, realizados por expertos internacionales y locales, permiten concluir que el Sol de oro que es la insignia del Banco Central del Ecuador proviene de la cultura La Tolita, que floreció en el Litoral norte del Ecuador y en la Costa del sur de Colombia, entre el 300 a.C. y 400 d.C.(...)
La procedencia del Sol de oro ha generado opiniones controvertidas que han merecido el interés de la comunidad científica en el ámbito de la arqueología. Los análisis han permitido identificar los componentes minerales en los objetos estudiados y concluir que pertenecen a las formaciones geológicas de la Costa ecuatorian" (JZ)(Diario Hoy/18 Diciembre 2002)

Cultura La Tolita. Su nombre se debe a la isla Tolita que se encuentra en la desembocadura del río Santiago, en la provincia de Esmeraldas. Los hombres de La Tolita comerciaban por mar y por tierra, productos agrícolas, pesqueros y mineros. Los habitantes de La Tolita trabajaron en platino, muchos años antes de que lo hagan en Europa. Se han encontrado joyas de oro, platino y piedras finas pertenecientes a esta cultura.

La Máscara del Sol, que se conserva en el Banco Central . "Fue realizada en una lámina de oro de elevados kilates y muy delgada. En ella se usó un proceso e repujado y de calado y se representa la cara de un hombre, quizá para ellos su Dios Sol, su máxima divinidad"
Tal vez el significado que da esta máscara y su forma es la de algunos de los descubrimeitnos en cuanto a Astrología y Astronomía, que sabemos que esta cultura igual que otras habían desarrollado con bastante exactitud

Mandala

Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. Estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los yantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mandala.(Wikipedia)



Al parecer el mandala en sí connota un significado muy personal, que se apega tambien a el acumulado cultural que nos rodea, este mandala, el cual ha sido finiquitado por mi, lleva gran variedad de colores, que tal vez representen mi estado de ánimo, o situaciones de mi vida misma si profundizamos en las varias formas que lo conforman, y al mismo tiempo ha sido de una forma de relajamiento para mi.

Imágenes en el Itchimbía

Las imágenes que se presentan a continuación se encuentran el Parque Itchimbía, y representan varios de los símbolos que respaldan algunos de los conocimientos de la cosmovisión Andina que posee y representa este lugar

























Historia de la Historieta

Las historietas nacen en Estados Unidos en la última década del siglo XIX, en realidad el fenómeno de unir en síntesis simplificadora la imagen y el texto para elaborar un mensaje único comienza casi simultáneamente en Estados Unidos, con "The Yellow Kid", de Richard Outcault (1896), conocido en nuestro país como "El Pibe Amarillo". En la Argentina, se inicia con las "Tiras comerciales" y los dibujos de Mayol y Cao publicados en Caras y Caretas (1898), y más precisamente con "La caza del zorro" de Acquarone, que apareció en esta misma revista en 1901.



Las primeras historietas "secuenciales" y con personajes fijos que perduran (o sea, verdaderas historietas) son "Viruta y Chicharrón" y "Goyo Sarrasqueta", de 1912 y 1913, respectivamente, que aparecían en Caras y Caretas.
Es así que aparece en una revistas específica y representante del humor, gráfico y escrito (que en otros lugares comenzarán a existir mucho después) y pasa a la prensa diaria recién en 1920, cuando el diario La Nación empieza a publicar tiras, con gran enojo de muchos de sus lectores, que pensaban que con estas "frivolidades" se desmerecía la "seriedad" de la publicación. A pesar de que La Nación es el diario pionero en la Argentina en cuanto a la publicación de historietas, el más importante para el género es Crítica, que desde mediados de la década del ‘20 y a lo largo de la del ‘30 albergará lo mejor de la producción nacional y extranjera, gracias al interés de su director, Natalio Botana, por la historieta. Es precisamente en Crítica donde aparece, en la tira de Dante Quinterno "Aventuras de Don Gil Contento", en octubre de 1928, un personaje secundario que más tarde se transformaría en uno de los más famosos y queridos de nuestra historieta: el indio Patoruzú, que tendrá su propia tira en La Razón, en 1931. También en estos años debuta con sus personajes en los periódicos Lino Palacios, que crea a "Ramona" en 1930, para La Opinión y a "Don Fulgencio" en 1934, para La Prensa.




En la primera mitad del siglo XIX, destacan pioneros como Rodolphe Töpffer, pero será en la prensa como primer medio de comunicación de masas, donde más evolucione la Historieta, primero en Europa y luego en Estados Unidos.





Es en este país donde se implanta definitivamente el globo de diálogo, gracias a series mayoritariamente cómicas y de grafismo caricaturesco como The Katzenjammer Kids (1897), Krazy Kat (1911) o Bringing up father (1913). A partir de 1929, empiezan a triunfar la tiras de aventuras de grafismo realista, como Flash Gordon (1934) o Príncipe Valiente (1937). Éstas invadirán Europa a partir de 1934 con Le Journal de Mickey, aunque con resistencias como Tintín (1929) y Le Journal de Spirou (1938), y movimientos originales como el de la novela en imágenes. A partir de este año, sin embargo, las tiras de prensa estadounidenses empezarían a acusar la competencia de los comic-books protagonizados por superhéroes.

Interpretación- imágenes/ Museo del Alabado

El Museo del Alabado guarda en el un patrimonio arqueológico de aproximadamente 5 000 piezas provenientes de la mayoría de sociedades que habitaron el territorio ecuatoriano en el pasado.A continuación se presentan tres de las imágenes que entre otras observamos en el mencionado museo, claro cada una perteneciente a un mundo diferente, de los que nos fueron presentados en el museo.

El mundo de los ancestros



Monolito, Valdivia (4000 a.C. - 1500 a.C.)
Piedra Tallado

En el mundo de los ancestros que nos presenta el museo, los ancestros fueron representados seres verticales cuyos pies se encontraban en un mundo y sus cabezas en otro; aquello como conductos de fuerza vital. A veces, estas poseen características humanas o de animales,pero aún así son seres míticos , no naturales, los cuales se piensa que en tiempos remotos emergieron de la tierra.


El mundo de los materiales


Pendientes, Guangala Medio y Tardío (400 a.C. - 1200 D.C.)
Concha Tallado

Los objetos pertenecientes a este mundo que divinidad y vida por medio del color, brillo, dureza, sonido, olor e iconografía esotérica, que poseen características significativas en el lenguaje aborigen.Esta figura represnta pendientes ancestrales los cuales debieron de denotar en aquella época status social o nivel jerárquico.

El eje del mundo



Figura antropomorfa, Jama Coaque (500 a.C. - 1650 D.C.)
Arcilla Modelado

Este mundo represetna una conexión entre los mundos y los seres que los habitan permitiendo el flujo continuo de las fuerzas vitales. El chamán o sacerdote aprovecha el conducto comunicante de la estructura cósmica, denominado eje del mundo o axis mundi, para establecer la comunicación y la reciprocidad entre su comunidad y los mundos paralelos. En el caso de la figura número 3 se puede ver una figura antropomorfa, lo cual si apegamos al texto de El mundo del eje, podría representar un chamán,el cual es el mediador de los mundos que se conectan