jueves, 1 de julio de 2010

Imagen- Conceptos/ Barthes y Gubern

Hay imágenes que expresan mucho más que las palabaras....
Barthes analiza la imagen publicitaria por considerar que la significación es sin duda intencional y por lo tanto están formados con vistas a la mejor lectura posible.
“La imagen entrega de inmediato su primer mensaje cuya sustancia es lingüística; sus soportes son la leyenda marginal y las etiquetas insertadas en la naturalidad de la escena"


Lo interesante de la imagen es que se utiliza en muchisimos campos de los que se desarrolla el ser humano, es más hasta para fines no muy éticos se podría decir, como lo expresa Roman Gubern en su texto "Patologías de la imagen" que trata sobre los conflictos producidos cuando las imágenes han sido armas beligerantes para las creencias religiosas, para alimentar las pasiones sexuales, o bien instrumentos militantes al servicio de muy variadas ideologías políticas desde el nazismo al estalinismo, pasando por los videojuegos actuales.



La dificultad de la definición de lo que es una imagen proviene, fundamentalmente, de la gran diversidad de imágenes que pueden existir de una misma realidad sensorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario