lunes, 28 de junio de 2010

Interpretación- imágenes/ Museo del Alabado

El Museo del Alabado guarda en el un patrimonio arqueológico de aproximadamente 5 000 piezas provenientes de la mayoría de sociedades que habitaron el territorio ecuatoriano en el pasado.A continuación se presentan tres de las imágenes que entre otras observamos en el mencionado museo, claro cada una perteneciente a un mundo diferente, de los que nos fueron presentados en el museo.

El mundo de los ancestros



Monolito, Valdivia (4000 a.C. - 1500 a.C.)
Piedra Tallado

En el mundo de los ancestros que nos presenta el museo, los ancestros fueron representados seres verticales cuyos pies se encontraban en un mundo y sus cabezas en otro; aquello como conductos de fuerza vital. A veces, estas poseen características humanas o de animales,pero aún así son seres míticos , no naturales, los cuales se piensa que en tiempos remotos emergieron de la tierra.


El mundo de los materiales


Pendientes, Guangala Medio y Tardío (400 a.C. - 1200 D.C.)
Concha Tallado

Los objetos pertenecientes a este mundo que divinidad y vida por medio del color, brillo, dureza, sonido, olor e iconografía esotérica, que poseen características significativas en el lenguaje aborigen.Esta figura represnta pendientes ancestrales los cuales debieron de denotar en aquella época status social o nivel jerárquico.

El eje del mundo



Figura antropomorfa, Jama Coaque (500 a.C. - 1650 D.C.)
Arcilla Modelado

Este mundo represetna una conexión entre los mundos y los seres que los habitan permitiendo el flujo continuo de las fuerzas vitales. El chamán o sacerdote aprovecha el conducto comunicante de la estructura cósmica, denominado eje del mundo o axis mundi, para establecer la comunicación y la reciprocidad entre su comunidad y los mundos paralelos. En el caso de la figura número 3 se puede ver una figura antropomorfa, lo cual si apegamos al texto de El mundo del eje, podría representar un chamán,el cual es el mediador de los mundos que se conectan

No hay comentarios:

Publicar un comentario