lunes, 28 de junio de 2010

Sol - Tolita


"Estudios estilísticos y análisis físiconucleares, realizados por expertos internacionales y locales, permiten concluir que el Sol de oro que es la insignia del Banco Central del Ecuador proviene de la cultura La Tolita, que floreció en el Litoral norte del Ecuador y en la Costa del sur de Colombia, entre el 300 a.C. y 400 d.C.(...)
La procedencia del Sol de oro ha generado opiniones controvertidas que han merecido el interés de la comunidad científica en el ámbito de la arqueología. Los análisis han permitido identificar los componentes minerales en los objetos estudiados y concluir que pertenecen a las formaciones geológicas de la Costa ecuatorian" (JZ)(Diario Hoy/18 Diciembre 2002)

Cultura La Tolita. Su nombre se debe a la isla Tolita que se encuentra en la desembocadura del río Santiago, en la provincia de Esmeraldas. Los hombres de La Tolita comerciaban por mar y por tierra, productos agrícolas, pesqueros y mineros. Los habitantes de La Tolita trabajaron en platino, muchos años antes de que lo hagan en Europa. Se han encontrado joyas de oro, platino y piedras finas pertenecientes a esta cultura.

La Máscara del Sol, que se conserva en el Banco Central . "Fue realizada en una lámina de oro de elevados kilates y muy delgada. En ella se usó un proceso e repujado y de calado y se representa la cara de un hombre, quizá para ellos su Dios Sol, su máxima divinidad"
Tal vez el significado que da esta máscara y su forma es la de algunos de los descubrimeitnos en cuanto a Astrología y Astronomía, que sabemos que esta cultura igual que otras habían desarrollado con bastante exactitud

2 comentarios: