lunes, 10 de mayo de 2010

Venus - Afrodita Mitologìa Griega




"La mitología romana llamó Venus a su diosa del amor y la belleza, rebautizando a la Afrodita griega".
Considerada la Diosa del amor y de la belleza femenina, sus atributos eran la concha, la paloma, la manzana y un cinturón que provocaba un amor irresistible.
Nació de la espuma del mar fecundada por Urano. El viento Céfiro la arrastró hacia la orilla donde fue recogida por las Horas..... "El mar los transportó (los genitales de Urano) durante mucho tiempo. En torno, una blanca espuma salía de la piel inmortal. En medio de ella se formó una doncella. Primero se acercó a la divina Citera y desde allí se dirigió a Chipre rodeada de olas. De allí salió a tierra la veneranda y bella diosa, y al paso de sus pies delicados iba creciendo la hierba. A ella los dioses y los hombres la llaman Afrodita (diosa nacida de la espuma)...La acompañó Eros y el bello Hímero desde que nació." Hesíodo
"Es una diosa del gran ciclo de la media luna creciente como símbolo de la fertilidad. Es la mujer. Con formas muy pronunciadas al principio, para acabar siendo el prototipo mismo de la belleza y de la seducción.
Todo el cielo gira a su alrededor. Pero antes la habían hecho nacer del Cielo y del Día, criatura cosmogónica que vuelve a aparecer naciendo de la espuma del mar, vestida de espléndida cabellera que adorna su desnudez. Es el principio de la fecundidad y de la generación universal, es el planeta Venus y es la luna al mismo tiempo, que preside y promueve desde el cielo toda fecundidad" web.educastur.princast.es/.../venus.jpg.
ESTE MITO, EL DE VENUS, ES CONOCIDO CASI POR TODO EL MUNDO, Y HA SIDO TOMADO COMO UN ÍCONO PARA REPRESENTAR A LA MUJER Y TODO LO QUE ENGLOBA, CREO QUE ESA ES LA RAZÓN POR LA CUAL,NUESTRAS "YIRAS" DE VALDIVIA HAN SIDO ESTEREOTIPADAS CON LA VENUS DE GRECIA, LO CIERTO ES QUE SE ECUENTRAN VARIAS SIMILITUDES ENTRE ESTAS DOS FIGURAS MITOLÓGICAS, EN CUANTO A LA FERTILIDAD Y CONDICION DE MUJERES.

1 comentario: