lunes, 10 de mayo de 2010

YIRAS ( Venus) de Valdivia



La cultura valdivia se expande aproximadamente entre los años 3500 y 1500 AC, y se presenta en el valle de Chanduy al suroeste de la costa ecuatoriana. Uno de los sitios más importantes es el de Real Alto. Si bien alguno de los mejores ejemplos de las "Venus de Valdivia" se encontraron en contextos ceremoniales, la mayoría fueron encontradas por los arqueólogos en los pisos de las viviendas, asociadas a fogones y otros indicadores del quehacer femenino (principalmente preparación de alimentos, fabricación de cerámica, y almacenaje de alimentos). Sin embargo no descartan la posibilidad de que su manufactura sea obra de especialistas en lo mágico y religioso para tratar males, así como para propiciar la fertilidad.
Las alfareras de estas culturas produjeron gran cantidad de pequeñas esculturas femeninas desnudas conocidas como "Venus de Valdivia", representación de la GRAN DIOSA MADRE. Están realizadas en barro cocido y en piedra. Además de en tumbas, han sido encontradas en otros lugares, donde eran usadas en ritos relacionadas con la Fertilidad humana, animal y de los campos, en cuyos suelos eran enterradas para propiciar la Fertilidad de la Tierra y para defender las cosechas (que muestra la vinculación con Japón).


A veces presentan una protuberancia simulando el embarazo o contienen una pequeña piedra en el interior hueco, haciendo de sonajero (cascabel) como si fuera el bebé. Servían tanto en sentido metafórico alusivo al embarazo, como en sentido real de instrumento musical. Estos sonajeros recuerdan los similares y casi contemporáneos de la cultura Cucuteni de la Moldavia rusa, alejados entre sí aproximadamente unos 20.000 kms. de distancia, que implica que América y Europa en el IV milenio adne compartían similares creencias.

Las más notables son las características figurillas con cabeza desproporcionada con tocados sobresalientes, lisos o decorados con incisiones de líneas. Recuerdan los tocados de las esculturas egipcias llamados claf / klaft tela rayada / velo y que hemos interpretado como símbolo astronómico asociado a la cons. de la Gavilla, símbolo de la tela puesta en cabeza, tras las mujeres cortarse de forma mágica los cabellos, como rito mágico propiciatorios de las cosechas y del haz de mieses / de espigas / gavilla.

Serían representación de la Diosa de la Naturaleza que personaliza variadas constelaciones en relación a la Vida, Muerte y Resurrección.


ENTONCES COMPARANDO A VENUS Y A LAS YIRAS, LO MAS DESTACACBLE Y SIMILAR QUE POSEEN ES EL ASPECTO DE LA FECUNDIDAD, QUE ES UNA DE LAS CARACTERISCTICAS DE MAYOR PESO EN EL GÉNERO FEMENINO, SIN EMBARGO SERIA MUCHO MAS REPRESENTATIVO PARA EL ECUADOR Y LA COSMOVISIÓN QUE ESTA CULTURA (VALDIVIA) HA BRINDADO, QUE EMPECEMOS RETOMAR LO NUESTRO Y LLAMAR A ESTAS HERMOSAS FIGURAS POR SU NOMBRE SIN DEJARNOS LLEVAR POR ESTEREOTIPOS DE OTROS LUGARES ... YIRAS DE VALDIVIA.

1 comentario:

  1. Hola bella, que información mas importante, he buscado y solo aparece este blog resignificando las memorias de las yiras de valdivia. ¿Tendrás alguna fuente bibliográfica que me puedas compartir para seguir aprendiendo? FENTREN MAÑÜN (MUCHAS GRACIAS)

    ResponderEliminar